DATOS DE CONTACTO

DIRECCIÓN :Andador Pilar Cuartero, 3 - 50018-ZARAGOZA -

Teléfono: 976527500 / Fax: 976525968

PEDIR CITA A TRAVES DE NUESTRO CORREO

Correo Electrónico: apaelaios@gmail.com





30 de mayo de 2012

Becas de libros 2012/2013

Os informamos que ha salido la orden que regula las becas de libros para el curso 2012/2013 Os la adjuntamos y os comentamos que sólo se dispone hasta el 5 de junio para solicitarlas en los propios centros donde estén matriculados los niños. La resolución del Departamento se remitirá con un cheque nominativo a los becados que se enviará a los centros para que lo recojan allí las familias.


I.E.S. ELAIOS: GRATUIDAD DE LIBROS
Documentación a presentar en Secretaria hasta el 5 de junio(abrir enlace: Becas libros).

Becas libros

27 de abril de 2012

Comunicado Plataforma Escuela Pública: Convocan jornada de lucha 10 de Mayo

Os adjuntamos la información que nos remite CEAPA para invitarnos a participar en esta jornada de lucha del 10 de mayo en defensa de la Educación y la Escuela Pública


La Plataforma Estatal por la Escuela Pública emplaza a la comunidad educativa a una jornada de lucha el 10 de mayo

Ultiman los preparativos para una convocatoria de huelga general
en todos los centros educativos del Estado antes de que concluya mayo

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, integrada por CEAPA, Sindicato de Estudiantes, FE-CCOO, FETE-UGT y STES-i, reunida esta mañana en Madrid, ha decidido convocar a alumnado, padres y madres, y profesorado, a una jornada de lucha a celebrar el jueves 10 de mayo en todo el Estado.

La jornada de lucha se iniciará con concentraciones de docentes, padres y madres, estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa en colegios, institutos de educación secundaria y universidades, y culminará con manifestaciones y concentraciones ciudadanas en todas las capitales de provincia y localidades importantes del Estado. Además, por la mañana se producirán movilizaciones estudiantiles enmarcadas también dentro de la jornada de lucha.

Además, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública está ultimando una convocatoria de huelga general en todos centros educativos del Estado, en una fecha por determinar de finales de mayo. Próximamente se informará sobre dicha convocatoria.

Las organizaciones integrantes de esta Plataforma han alcanzado estos acuerdos al considerar que los recortes presupuestarios recientemente aprobados por el Gobierno para este año, junto a los realizados anteriormente, configuran un ataque sin precedentes en la historia reciente de nuestro país hacia la educación española, principalmente centrado en la escuela pública.

La Plataforma cifra en 7.200 millones de euros los recortes educativos: 3.000 millones por parte de las Comunidades Autónomas, 800 millones en el presupuesto del Ministerio de Educación, y 3.400 millones que ya se han perdido en estos años recientes.

La Plataforma cree que la desinversión en programas y profesionales cercena las capacidades de la sociedad, amputa las esperanzas de la población e impide la salida de la mala situación económica y social en la que el país se halla inmerso.

A juicio de la Plataforma, los recortes amenazan gravemente a una institución básica de nuestro sistema democrático, que garantiza el derecho a la educación de todos los ciudadanos, sin distinción y en condiciones de igualdad.

Por otro lado, el 16 de junio se celebrará en Madrid una reunión de la Plataforma Estatal con las autonómicas y locales en defensa de la escuela pública, para planificar las acciones a adoptar en el primer trimestre del curso escolar 2012-2013, fechas en las que, por otro lado, también se conocerán algunos datos sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2013.


Madrid, 26 de abril de 2012

Movilizaciones el 29 de abril contra recortes en EDUCACIÓN

El domingo 29 de abril a las 11:30 tendrá lugar  una manifestación que saldrá desde la Plaza Paraíso de Zaragoza a la que os invitamos a asistir. Está organizada por la Plataforma Social para la Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos, que se ha constituido ya a nivel nacional y en Aragón lo hará el próximo viernes como instrumento colectivo en defensa de los servicios citados y de la que FAPAR será integrante.
Tenemos que manifestarnos pública y masivamente contra los recortes en EDUCACIÓN y más, después de los últimos anuncios del ministro Wert sobre aumento de ratios, de horario al profesorado, de supresión de oferta de bachilleratos, de no cobertura de bajas del profesorado, de incremento de tasas en las matrículas de la Universidad, etc…. Lo que repercutirá en una pérdida de calidad educativa que afectará fundamentalmente a la enseñanza pública.


Está manifestación está convocada en todas las ciudades a nivel nacional. Os adjuntamos el manifiesto

Os animamos a sumaros a FAPAR en esta manifestación y a que llevéis carteles reivindicativos. Os esperamos el domingo a las 11:30.

 ¡¡JUNTOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y CONTRA LOS RECORTES!!

Manifiesto BR 29-4-2012 DEFINITIVO.pdf 

Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA)


Zaragoza,  26 de abril de 2012

Adjuntamos la carta remitida por la dirección del I.E.S. Élaios:

Estimados padres:

El Gobierno de Aragón ha decidido participar en el Programa Internacional de Evaluación de Alumnos, PISA en sus siglas en inglés. Este estudio internacional de evaluación educativa está coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y, en lo relativo a España, por el Ministerio de Educación a través del Instituto Nacional de  Evaluación Educativa. En el estudio PISA 2012 participan casi 70 países.

El Programa PISA evalúa de modo regular los resultados educativos de los alumnos de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias. Su objetivo es obtener de manera sistemática y continua datos sobre el rendimiento académico de los alumnos que proporcionarán a los ciudadanos, a los educadores y a los administradores de la educación, un perfil de los conocimientos, destrezas y competencias de los estudiantes de cada país, así como la correlación de estos resultados académicos con las variables demográficas, sociales, económicas y educativas más importantes, obtenidas mediante cuestionarios de contexto.

Para que los resultados de este programa tengan validez estadística para Aragón, 50 centros de la comunidad autónoma realizarán la prueba PISA, y entre ellos, nuestro centro ha sido seleccionado como parte de dicha muestra. Esta participación supone que un grupo de unos 35 a 43 alumnos de 15 años de nuestro centro deberá contestar a una prueba de competencias (Lectura, Ciencias, Matemática, Financiera y de Resolución de Problemas) durante dos / tres horas y a un cuestionario de contexto durante media hora, a lo largo de una mañana, entre el 24 de abril y el 25 de mayo. La fecha será comunicada por la empresa aplicadora próximamente

Los resultados permitirán establecer comparaciones internacionales entre los países y comunidades autónomas participantes y proporcionar puntos de referencia comunes para valorar los resultados obtenidos por cada sistema educativo. No obstante, los resultados en ningún caso se presentarán desagregados por alumno o por centro educativo, sino que se presentarán exclusivamente agregados por países, comunidad autónoma o por otros grandes conjuntos que componen los sistemas educativos. Ello quiere decir que al no disponer de resultados individualizados de los alumnos, las puntuaciones obtenidas no pueden tener efecto académico.

Agradeciéndole de antemano su colaboración, les saluda atentamente

Enrique Gracia

Director del IES Élaios

8 de febrero de 2012

Defensa de la Escuela Pública y contra recortes en Educación.


Atravesamos unos momentos difíciles, social y económicamente. La crisis que conocéis y muchos sufrís directamente está causando estragos en las conquistas sociales que en los últimos años habíamos logrado entre todos, poniendo en peligro el llamado Estado del Bienestar. La Educación, que junto con la Sanidad y los Servicios Sociales son los pilares de una sociedad moderna, solidaria y democrática, está viéndose afectada seriamente. Por eso, no podemos dejar de exigir que la Educación y la Escuela Pública sean tenidas en consideración de forma prioritaria por nuestros gobernantes, porque ella, la Escuela Pública, es la única garante de un equilibrio territorial, es la que llega  todos los rincones de Aragón y debe hacerlo en las mejores condiciones.
Los últimos presupuestos del Gobierno de la Sra Rudi en Aragón van en dirección contraria a la Escuela Pública   y amparándose en esta situación de crisis, se recortan ampliamente las partidas económicas a la Escuela Pública, pero se incrementan las destinadas a la concertada. Por eso, quienes la defendemos y trabajamos por ella, creemos que ha llegado el momento de protestar públicamente. Os convocamos desde FAPAR, junto a ADEA, CC.OO., CHA, CGT, CSIF, FABZ, IU, la Plataforma Escuela Pública, PSOE, STEA y UGT a una
CONCENTRACIÓN EL DOMINGO 12 A LAS 12 DE LA MAÑANA FRENTE AL PIGNATELLI (Pº María Agustín, 36)
En defensa de la Escuela Pública y contra los recortes en Educación.
Porque
·         Se impide la participación de las familias de la escuela pública. Recientemente se cambia la cerradura de una de las salas de trabajo de FAPAR en Zaragoza, para darle las llaves a la Federación cristiana de APAS
·         No se presupuesta la construcción o ampliación  imprescindible de colegios públicos, pero se acude a la iniciativa público-privada para la construcción de concertados.
·         No todos los centros educativos públicos disponen aún de Escuela 2.O o Bilingüismo, pero se amplían en la concertada
·         No se cubren las necesidades de becas de comedor en la escuela pública, ni se está pagando a las empresas de cátering, pero se anuncian  becas en los centros concertados
·         No se atienden las necesidades de transporte de muchos escolares de centros públicos, pero se plantea que haya zona única de escolarización para que todos puedan elegir centro concertado en las ciudades
·         Se suprimen 13 CPRS y se limita la necesaria  formación permanente del profesorado
·         Se cancelan las oposiciones y se aumenta la interinidad
·         No se cubren las bajas de profesorado y aumentan las ratios
·         Desaparecen programas y se reducen los desdobles
·         Los centros públicos admitimos el 80% del alumnado con necesidades educativas especiales y se nos aboca a tener  centros gheto

Mientras se aplican todos estos recortes a la escuela pública,
se incluyen partidas que superan los 3.500.000€ para la escuela  concertada

Por todo esto, os animamos a acudir a la concentración con carteles que sirvan de denuncia de las necesidades específicas que cada uno de vuestros centros tiene.
¡¡¡Juntos podemos hacernos oír!!!

19 de enero de 2012

Nueva charla. Escuela de Padres y Madres


El próximo día 31 de enero tendrá lugar en el instituto a las 17,30h la Charla: 
“DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE EDUCACION SEXUAL” 
Esta charla forma parte del programa ESCUELA DE PADRES Y MADRES, AREA DE SALUD 2011/2012 organizado por FAPAR.
Dicha charla estará impartida por la  Asociación AMALTEA, profesionales en el tema.
Los objetivos que buscamos con esta conferencia-coloquio  es dar respuesta a la gran pregunta central: 
  • ¿De que hablamos cuando hablamos de educación sexual? 
  • Responsabilizarles y animarles en su necesaria implicación en la Educación afectivo sexual de sus hijos/as. 
  • Trasmitirles una visión positiva, rigurosa y distendida de la dimensión sexual y afectiva. 
  • Facilitar el dialogo sexual con sus hijos, dándoles pistas y promoviendo estrategias de complicidad y comunicación. 
Esperamos vuestra asistencia.