Os informamos que ha salido
la orden que regula las becas de libros para el curso
2012/2013
Os la adjuntamos y os comentamos que sólo se dispone hasta el 5 de junio para solicitarlas en los propios centros
donde estén matriculados los niños. La resolución del
Departamento se remitirá con un cheque nominativo a los becados que se enviará
a los centros para que lo recojan allí las familias.
Os adjuntamos la información que
nos remite CEAPA para invitarnos a participar en esta jornada de lucha del 10
de mayo en defensa de la Educación y la Escuela Pública
La Plataforma Estatal
por la Escuela Pública emplaza a la comunidad educativa a una jornada de lucha
el 10 de mayo
Ultiman los preparativos
para una convocatoria de huelga general
en todos los centros
educativos del Estado antes de que concluya mayo
La Plataforma Estatal por la Escuela
Pública, integrada por CEAPA, Sindicato de Estudiantes, FE-CCOO, FETE-UGT y
STES-i, reunida esta mañana en Madrid, ha decidido convocar a alumnado, padres
y madres, y profesorado, a una jornada de lucha a celebrar el jueves 10 de mayo
en todo el Estado.
La jornada de lucha
se iniciará con concentraciones de
docentes, padres y madres, estudiantes y demás miembros de la comunidad
educativa en colegios, institutos de educación secundaria y
universidades, y culminará con manifestaciones y
concentraciones ciudadanas en todas las capitales de
provincia y localidades importantes del Estado. Además,
por la mañana se producirán movilizaciones estudiantiles enmarcadas también
dentro de la jornada de lucha.
Además, la
Plataforma Estatal por la Escuela Pública está ultimando una convocatoria de huelga general en
todos centros educativos del Estado,
en una fecha por determinar de finales de mayo.
Próximamente se informará sobre dicha convocatoria.
Las organizaciones
integrantes de esta Plataforma han alcanzado estos acuerdos al considerar que
los recortes presupuestarios recientemente aprobados por el Gobierno para este
año, junto a los realizados anteriormente, configuran un ataque sin precedentes
en la historia reciente de nuestro país hacia la educación española,
principalmente centrado en la escuela pública.
La Plataforma cifra
en 7.200 millones de euros los recortes educativos: 3.000 millones por parte de
las Comunidades Autónomas, 800 millones en el presupuesto del Ministerio de
Educación, y 3.400 millones que ya se han perdido en estos años recientes.
La Plataforma cree
que la desinversión en programas y profesionales cercena las capacidades de la
sociedad, amputa las esperanzas de la población e impide la salida de la mala
situación económica y social en la que el país se halla inmerso.
A juicio de la
Plataforma, los recortes amenazan gravemente a una institución básica de
nuestro sistema democrático, que garantiza el derecho a la educación de todos
los ciudadanos, sin distinción y en condiciones de igualdad.
Por otro lado, el 16de junio se celebrará
en Madrid una reunión de la Plataforma Estatal con las autonómicas y locales en
defensa de la escuela pública, para planificar
las acciones a adoptar en el primer trimestre del curso escolar 2012-2013, fechas
en las que, por otro lado, también se conocerán algunos datos sobre los
Presupuestos Generales del Estado para 2013.
El domingo 29 de abril a las
11:30 tendrá lugar una manifestación que saldrá desde la Plaza Paraíso de
Zaragoza a la que os invitamos a asistir. Está organizada por la Plataforma
Social para la Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos, que se
ha constituido ya a nivel nacional y en Aragón lo hará el próximo viernes como
instrumento colectivo en defensa de los servicios citados y de la que FAPAR
será integrante.
Tenemos que manifestarnos pública y
masivamente contra los recortes en EDUCACIÓN y más, después de los últimos
anuncios del ministro Wert sobre aumento de ratios, de horario al profesorado,
de supresión de oferta de bachilleratos, de no cobertura de bajas del
profesorado, de incremento de tasas en las matrículas de la Universidad,
etc…. Lo que repercutirá en una pérdida de calidad educativa que afectará
fundamentalmente a la enseñanza pública.
Está manifestación está convocada en todas
las ciudades a nivel nacional. Os adjuntamos el manifiesto
Os animamos a sumaros a FAPAR en esta
manifestación y a que llevéis carteles reivindicativos. Os esperamos el domingo
a las 11:30.
¡¡JUNTOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y CONTRA
LOS RECORTES!!
Adjuntamos la carta remitida por la dirección del I.E.S. Élaios:
Estimados padres:
El Gobierno de Aragón ha decidido
participar en el Programa Internacional de Evaluación de Alumnos, PISA en sus
siglas en inglés. Este estudio internacional de evaluación educativa está
coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
(OCDE) y, en lo relativo a España, por el Ministerio de Educación a través del
Instituto Nacional deEvaluación
Educativa. En el estudio PISA 2012
participan casi 70 países.
El Programa PISA evalúa de modo
regular los resultados educativos de los alumnos de 15 años en lectura,
matemáticas y ciencias. Su objetivo es obtener de manera sistemática y continua
datos sobre el rendimiento académico de los alumnos que proporcionarán a los
ciudadanos, a los educadores y a los administradores de la educación, un perfil
de los conocimientos, destrezas y competencias de los estudiantes de cada país,
así como la correlación de estos resultados académicos con las variables
demográficas, sociales, económicas y educativas más importantes, obtenidas
mediante cuestionarios de contexto.
Para que los resultados de este
programa tengan validez estadística para Aragón, 50 centros de la comunidad
autónoma realizarán la prueba PISA, y entre ellos, nuestro centro ha sido seleccionado
como parte de dicha muestra. Esta participación supone que un grupo de unos 35 a 43 alumnos de 15 años de
nuestro centro deberá contestar a una prueba de competencias (Lectura,
Ciencias, Matemática, Financiera y de Resolución de Problemas) durante dos /
tres horas y a un cuestionario de contexto durante media hora, a lo largo de
una mañana, entre el 24 de abril y el 25 de mayo. La fecha será comunicada por
la empresa aplicadora próximamente
Los resultados permitirán
establecer comparaciones internacionales entre los países y comunidades
autónomas participantes y proporcionar puntos de referencia comunes para
valorar los resultados obtenidos por cada sistema educativo. No obstante, los
resultados en ningún caso se presentarán desagregados por alumno o por centro
educativo, sino que se presentarán exclusivamente agregados por países,
comunidad autónoma o por otros grandes conjuntos que componen los sistemas
educativos. Ello quiere decir que al no disponer de resultados individualizados
de los alumnos, las puntuaciones obtenidas no pueden tener efecto académico.
Agradeciéndole de antemano su colaboración, les saluda
atentamente
Adjuntamos enlace donde se puede consultar la Orden que regula
las pruebas de acceso para Ciclos Formativos para el próximo curso escolar. La inscripción hay que hacerla
entre el 12 y el 20 de abril y las pruebas se desarrollarán los días 18 y 19 de
junio.
Atravesamos
unos momentos difíciles, social y económicamente. La crisis que conocéis y
muchos sufrís directamente está causando estragos en las conquistas sociales que
en los últimos años habíamos logrado entre todos, poniendo en peligro el
llamado Estado del Bienestar. La
Educación, que junto con la Sanidad y los Servicios
Sociales son los pilares de una sociedad moderna, solidaria y democrática, está
viéndose afectada seriamente. Por eso, no podemos dejar de exigir que la Educación y la Escuela Pública
sean tenidas en consideración de forma prioritaria por nuestros gobernantes,
porque ella, la
Escuela Pública, es la única garante de un equilibrio
territorial, es la que llegatodos los
rincones de Aragón y debe hacerlo en las mejores condiciones.
Los últimos
presupuestos del Gobierno de la
Sra Rudi en Aragón van en dirección contraria a la Escuela Públicay
amparándose en esta situación de crisis, se recortan ampliamente las partidas
económicas a la Escuela Pública, pero se incrementan las destinadas a la
concertada. Por eso, quienes la defendemos y trabajamos por ella, creemos que
ha llegado el momento de protestar públicamente. Os convocamos desde FAPAR,
junto a ADEA, CC.OO., CHA, CGT, CSIF, FABZ, IU, la Plataforma Escuela Pública, PSOE,
STEA y UGT a una
CONCENTRACIÓN EL DOMINGO12 A LAS 12 DE LA MAÑANA FRENTE AL
PIGNATELLI(Pº María Agustín, 36)
En defensa de la Escuela Pública y
contra los recortes en Educación.
Porque
·Se impide la participación de las familias de la
escuela pública. Recientemente se cambia la cerradura de una de las salas de
trabajo de FAPAR en Zaragoza, para darle las llaves a la Federación cristiana de
APAS
·No se presupuesta la construcción o ampliación imprescindible de colegios públicos, pero se
acude a la iniciativa público-privada para la construcción de concertados.
·No todos los centros educativos públicos
disponen aún de Escuela 2.O o Bilingüismo, pero se amplían en la concertada
·No se cubren las necesidades de becas de comedor
en la escuela pública, ni se está pagando a las empresas de cátering, pero se anuncianbecas en los centros concertados
·No se atienden las necesidades de transporte de
muchos escolares de centros públicos, pero se plantea que haya zona única de
escolarización para que todos puedan elegir centro concertado en las ciudades
·Se suprimen 13 CPRS y se limita la
necesariaformación permanente del
profesorado
·Se cancelan las oposiciones y se aumenta la
interinidad
·No se cubren las bajas de profesorado y aumentan
las ratios
·Desaparecen programas y se reducen los desdobles
·Los centros públicos admitimos el 80% del
alumnado con necesidades educativas especiales y se nos aboca a tenercentros gheto
Mientras se aplican todos estos recortes a la escuela pública,
se incluyen partidas que superan los 3.500.000€ para la escuelaconcertada
Por todo esto, os animamos a acudir a la concentración con carteles que
sirvan de denuncia de las necesidades específicas que cada uno de vuestros
centros tiene.
El próximo día 31 de enero tendrá lugar en el
instituto a las 17,30h la Charla: “DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE EDUCACION SEXUAL” Esta charla forma parte del programa ESCUELA DE PADRES
Y MADRES, AREA DE SALUD 2011/2012 organizado por FAPAR. Dicha charla estará impartida por la Asociación AMALTEA, profesionales en el tema. Los objetivos que buscamos con esta
conferencia-coloquio es dar respuesta a
la gran pregunta central:
¿De que hablamos cuando hablamos de educación sexual?
Responsabilizarles y animarles en su necesaria
implicación en la Educación afectivo sexual de sus hijos/as.
Trasmitirles una visión positiva, rigurosa y
distendida de la dimensión sexual y afectiva.
Facilitar el dialogo sexual con sus hijos, dándoles
pistas y promoviendo estrategias de complicidad y comunicación.